Indicadores para cada pilar CAI

Indicador: Cifra de referencia utilizada para resumir datos estadísticos. Hay diferentes tipos de indicadores: media, razón, proporción, índice y tasa, entre otros.

Propósito: Establecer y cuantificar tendencias, contribuir en el monitoreo, la evaluación de la dirección presente y futura con respecto a metas o normas, la evaluación de programas e instrumentos, la demostración de progresos, los cambios medidos en una condición específica o situación a lo largo del tiempo y/o a través del espacio. Más información en: Indicador estadístico (Términos estadísticos) © https://glosarios.servidor-alicante.com

1.1 Cantidad de Consejos Participativos que existen en el cantón.

1.2 Cantidad de Consejos Participativos del cantón que son promovidos por la Municipalidad como la instancia de participación ciudadana de personas menores de edad vinculados al Sistema Nacional de Protección.

1.3 Cantidad de actividades formativas realizadas por el gobierno local a través del Consejo Participativo para promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes.

1.4 Cantidad de personas menores de edad que participan de las actividades promovidas por el gobierno local a través del Consejo Participativo.

1.5 Cantidad de actividades formativas que realiza el gobierno local para promover la participación de niñas, niños y adolescentes no vinculadas al Consejo Participativo.

1.6 Número de personas menores de edad que participan de las actividades promovidas por el gobierno local no vinculadas al Consejo Participativo.

1.7 Cantidad de grupos de niñas, niños y adolescentes que existen en el cantón.

1.8 Cantidad de grupos de niñas, niños y adolescentes que trabajan con el gobierno local vinculados al Consejo Participativo de niñas, niños y adolescentes.

1.9 Cantidad de actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes que realiza el gobierno local para consultar/validar sus acciones municipales.

1.10 Cantidad de personas menores de edad que participan de las actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes que realiza el gobierno local para consultar/validar sus acciones municipales.

1.11 Número de propuestas de mejora del cantón planteadas por las personas menores de edad al Concejo Municipal, a la Alcaldía y a cualquier otra comisión definida por la Alcaldía.

1.12 Número de propuestas para mejora del cantón planteadas por las personas menores de edad al Concejo Municipal, a la Alcaldía y a cualquier otra comisión definida por la Alcaldía y que fueron ejecutadas por el municipio.

1.13 Cantidad de estructuras permanentes que promueven la participación de niñas, niños y adolescentes dentro del gobierno local y el cantón.

1.14 Cantidad de actividades que realiza el gobierno local para formar y sensibilizar a funcionarios/as responsables de trabajar con niñas, niños y adolescentes.

1.15 Cantidad de capacitaciones que apoya el gobierno local para formar y sensibilizar a funcionarios/as responsables de trabajar con niñas, niños y adolescentes.

1.16 Cantidad de personas menores de edad involucradas en la toma de decisiones en materia de niñas, niños y adolescentes en el Concejo Municipal, en la Alcaldía y cualquier otra comisión definida por la Alcaldía.

1.17 Cantidad de actividades que realiza el gobierno local para fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en procesos que les afectan en los sectores de educación, salud y protección.

1.18 Cantidad de redes NA funcionando de manera permanente en el cantón que han sido promovidas por el gobierno local.

1.19 Cantidad de espacios o centros de información para personas menores de edad promovidos a nivel cantonal.
2.1 Cantidad de personas responsables, oficinas, unidades o departamentos que atienden temas y problemáticas de niñas, niños y adolescentes.

2.2 Cantidad de acciones desarrolladas por el gobierno local; desde la oficina, unidad, departamento o persona responsable encargada para dar seguimiento a la implementación de los cinco pilares.

2.3 Cantidad de coordinaciones interinstitucionales para la elaboración del Plan de Trabajo para beneficio y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

2.4 Cantidad de acciones coordinadas y ejecutadas por el gobierno local con otras instituciones relativas al beneficio y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

2.5 Cantidad de estrategias municipales (política, programa, plan) con enfoque de derechos y en concordancia con la normativa nacional e internacional, para atender e impulsar los pilares CAI y la política de niñas, niños y adolescentes.

2.6 Cantidad de actividades en las que participa el gobierno local para coordinar a nivel cantonal las políticas, planes, leyes, convención relativas a niñas, niños y adolescentes.

2.7 Cantidad de actividades que desarrolla el gobierno local para la construcción colectiva de una política cantonal que responda a las necesidades de las personas menores de edad.

2.8 Numero de instituciones, organizaciones y asociaciones de desarrollo y grupos comunales que participan en la construcción de la política cantonal de NA.

2.9 Cantidad niñas, niños y adolescentes que participaron en el proceso de construcción de la política cantonal de NA.

2.10 Número de Políticas Cantonales de NA aprobadas por el Consejo Municipal.

2.11 Número de actividades desarrolladas por el gobierno local para socializar la política cantonal de NA.

2.12 Cantidad de protocolos, reglamentos y legislación que ha propuesto el gobierno local para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

2.13 Cantidad de protocolos, reglamentos y legislación aprobados para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

2.14 Cantidad de actividades propuestas por el gobierno local para la socialización de protocolos, reglamentos y legislación para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
3.1 Porcentaje de indicadores del sistema de información y estadísticas actualizadas propiamente del cantón (cantidad de indicadores actualizados / cantidad de indicadores del sistema).

3.2 Cantidad de actividades enlistadas en un sistema de monitoreo de acciones vinculadas a niñas, niños y adolescentes que tome en cuenta las poblaciones más vulnerables y excluidas.

3.3 Cantidad de actividades enlistadas con la meta cumplida, en un sistema de monitoreo de acciones vinculadas a niñas, niños y adolescentes que tome en cuenta las poblaciones más vulnerables y excluidas.

3.4 Cantidad de actividades enlistadas en un sistema de evaluación de acciones vinculadas a niñas, niños y adolescentes que tome en cuenta las poblaciones más vulnerables y excluidas.

3.5 Cantidad de actividades enlistadas que se cumplieron en un sistema de evaluación de acciones vinculadas a niñas, niños y adolescentes que tome en cuenta las poblaciones más vulnerables y excluidas.

3.6 Cantidad de actividades enlistadas por el gobierno local para promover la participación de niñas, niños y adolescentes en la elaboración de diagnósticos.

3.7 Cantidad de actividades enlistadas con la meta cumplida por el gobierno local, para promover la participación de niñas, niños y adolescentes en la elaboración de diagnósticos y/o proceso de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.
4.1 Cantidad de estrategias de difusión (prensa local, radioemisora local o panfletos) que propone el gobierno local para difundir información sobre niñas, niños y adolescentes.

4.2 Cantidad de acuerdos tomados en el Concejo Municipal a partir de información sobre niñas, niños y adolescentes en el cantón.

4.3 Cantidad de actividades meta en un informe periódico que dé cuenta de acciones enfocadas a promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

4.4 Cantidad de actividades meta cumplidas en un informe periódico que dé cuenta de acciones enfocadas a promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

4.5 Cantidad de gobiernos locales que se inscriben por medio de la página WEB de CAI.

4.6 Cantidad de gobiernos locales que se inscriben y que cumplen con los requisitos de CAI, por medio de la página WEB de CAI.
5.1 Número de instancias de coordinación en temas de niñez y adolescencia existentes en el cantón.

5.2 Cantidad de Subsistemas Locales de Protección que existen en el cantón.

5.3 Cantidad de Subsistemas Locales de Protección a nivel cantonal que son promovidos por la Municipalidad como la instancia de articulación en materia de niñez y adolescencia.

5.4 Número de instituciones con las que el gobierno local coordina acciones en materia de niñez y adolescencia (MEP, PANI, Ministerio de Salud, etc.
FACEBOOK CAI