parallax background

Consejitos para COVID-19


¡Llegó un invitado inesperado!

Y a este invitado no le podemos abrir la puerta, menos darle la mano para que entre


Lo queremos bien largo, por eso te decimos ¿cómo nos sumamos a esta lucha? contra el virus pequeño e invisible, al que hay que tenerle mucho cuidado.

Ya sabés de qué se trata...


pero acá queremos acompañarte para que podás reforzar todas las medidas de prevención para protegerte a vos, tu familia y tu comunidad.


Pero este virus no solo nos enferma, también nos ha golpeado en la parte económica y social, por eso, si estás pasando dificultades para desarrollarte adecuadamente, te mostramos una serie de recursos estatales a tu disposición, para que te sintás apoyado o apoyada.

Línea de ayuda

Para obtener ayuda psicológica, aclarar dudas sobre la enfermedad COVID o denuncias sobre incumplimiento de la orden sanitaria camunicate al 1322

Si sos una persona menor de edad y necesitás ayuda, comunicate a la línea del PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA PANI 1147 (horario de 7 a.m. a 10 p.m.) o si te queda más fácil vía Whatsapp podés contactarte al 8989-1147

Si sos mujer y necesitás apoyo, orientación, asesoría en derechos humanos o atención en situaciones de violencia podés comunicarte con la Delegación de la Mujer al 2527-3761 o al 911

Si sos un hombre al que le cuesta comunicarse con su pareja y expresar sus sentimientos a su familia, tiene problemas de celos o control hacia la pareja, se enoja y se pone violento fácilmente, está separado y le está costando manejar su soledad, tiene o le han puesto medidas de protección, se enoja pensando cosas negativas o está atravesando por una situación de crisis en su vida, puede comunicarse al Instituto WEM al 2234-2730 o al 911 (horario de 2 p.m. a 8 p.m.)

También el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) cuenta con una línea de ayuda para la contención emocional del estudiante y sus familias. Los números a los que se puede contactar son: 2221-4102 o 2221-4104

Enlaces y herramientas institucionales en tiempos de Covid-19

Haga clic en el signo + para desplegar la información respectiva
Atención de situaciones de violencias y asistencia emocional

Línea 911 para situación de alto riesgo o violencia

Patronato Nacional de la Infancia: línea gratuita 800-2262626 para adolescentes madre y sus familias

Línea 1147 gratuita, exclusiva para atención de niños, niñas y adolescente. Chat de whatsapp: 8989-1147

Denuncias en línea https://pani.go.cr/denuncias-en-linea

Ministerio de Educación Pública: Contención Emocional estudiantes y familias 2221-4102 o 2221-4104 del MEP

Instituto Nacional de la Mujer: Delegación de la Mujer 2527-3761

Patronato Nacional de la Infancia

Herramientas educativas, lúdicas y recreativas


“El Patronato Nacional de la Infancia junto con la Organización Paniamor ha puesto a disposición una serie de recomendaciones de recursos digitales para fomentar un uso significativo de las TIC en las personas menores de edad y con esto contribuir a una sana convivencia familiar y al beneficio de la protección y promoción de la seguridad y la cultura de derechos de niñas, niños y adolescentes. De los 3 hasta los 17 años de edad”

https://pani.go.cr/74-publicidad-interna-pani/1881-actividades-educativas-ludicas-y-recreativas-para-realizar-en-casa

Aprendamos en casa en una sana convivencia: https://pani.go.cr/publicaciones/noticias/1915-campana-aprendamos-en-casa-promueve-una-sana-convivencia-familiar

Ministerio de Educación Pública

Formación docente, familias y recursos educativos a distancia


“Los estudiantes de preescolar, primero, segundo y tercer año de primaria, ahora podrán disponer de una nueva plataforma para el aprendizaje del idioma inglés, gracias a una nueva alianza público-privada que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció con Alegra Learning y EduTech de Centro América.”

https://www.mep.go.cr/noticias/mep-establece-alianza-alegra-learning-ofrecer-plataforma-aprendizaje-ingles-ninos-ninas

“El proyecto se denomina “Aventura Bikëtsö”, que en cabécar significa: pienso. Contempla la producción y emisión de 70 programas para radio que funcionan como complemento del currículo nacional, para beneficiar, de manera integral, a los estudiantes en su trayectoria educativa a distancia.”

https://www.mep.go.cr/noticias/mep-lanza-nuevo-recurso-aprendizaje-radio

Orientaciones para el proceso educativo a distancia

https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/orientaciones-sobre-proceso-educativo-distancia.pdf


Materiales informativos para prevenir el Coronavirus (COVID-19)

https://www.mep.go.cr/coronavirus

Instituto Nacional de la Mujer

Asesoría jurídica, apoyo psicológico y social a la mujer


“En tiempos de crisis, como el que vive la humanidad actualmente con el COVID-19, las mujeres, niñas y niños pueden estar en mayor riesgo de violencia de pareja y de otras formas de violencia intrafamiliar o doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar. La instrucción de “quedate en casa” es una de las medidas esenciales para evitar los contagios y reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas”

http://seguimospendientesdevos.inamu.go.cr/

“Si es trabajadora doméstica y se enfrenta a los retos del COVID-19, recuerde que no está sola. Ustedes nos cuidan, ahora es nuestro turno de cuidarlas.”

http://trabajadorasdomesticas.inamu.go.cr/

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Comisión Nacional de Emergencias
Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad

Vínculos comunales


“Las más de tres mil asociaciones de desarrollo existentes en el país sirven de plataforma comunal en el Operativo de Asistencia Humanitaria que impulsa el Gobierno de la República para atender la emergencia nacional provocada por el Covid 19.”

http://www.dinadeco.go.cr/asistenciahumanitaria.html

Material de consulta

Archivos PDF


Vídeos


Otras acciones CAI


FACEBOOK CAI