Indicadores de bienestar para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

A continuación, encontrará una serie de indicadores que la Secretaría Técnica de CAI elaboró para que usted o su equipo de trabajo tengan ideas y ejemplos de cómo se podrían construir los indicadores que se requieren para Cantones Amigos de la Infancia en su segunda etapa.

¡Son todos suyos! Pueden tomarlos textualmente, pueden modificarlos o pueden hacer indicadores completamente nuevos. Reiteramos son una referencia para apoyarles desde este espacio en su trabajo.

1.1. Número de personas atendidas mediante acciones territorializadas (algún programa o proyecto que se desarrolle por el Estado, sector privado u organización) en procura de los derechos de la niñez y la adolescencia en espacios priorizados (puede ser cantón, distrito o barrio).

1.2. Tasa de variación anual de la matriculación en centros educativos en un territorio priorizado.

1.3. Número niños, niñas y adolescentes que se reincorporan a los centros educativos del cantón.

1.4. Número de centros educativos participando en la implementación de la estratégica de la prevención de la violencia en el territorio priorizado.

1.5. Número de centros educativos participando en la implementación de la estratégica de la prevención de la violencia en el territorio priorizado.

1.6. Cantidad de niños, niñas y adolescentes que ha pasado por procesos de formación en prevención del acoso escolar en el centro(s) educativo(s) y territorio seleccionado.

1.7. Número de estudiantes de primaria o secundaria que participan en programas comunitarios de inclusión educativa.

1.8. Número centros educativos con infraestructura educativa en mala y muy malas condiciones que han sido intervenidas en el territorio seleccionado. *En el estudio de infraestructura educativa el MEP contabiliza el mal estado de las paredes, los techos, el acceso al agua potable, la electricidad, entre otros.

2.1. Cantidad de niños, niñas y adolescentes participando en talleres para el fortalecimiento de la participación ciudadana en centros educativos del territorio priorizado.

2.2. Número de espacios de recreación habilitados y accesibles para los niños, niñas y adolescentes.

2.3. Número niños, niñas y adolescentes que participan en actividades enfocadas a la convivencia pacífica.

2.4. Cantidad de NNA participando en actividades integrales de cultura, recreación, deporte y tecnología en áreas recreativas.

2.5. Número de beneficiarios en actividades artísticas a nivel cantonal o distrital.

2.6. Cantidad de organizaciones e instituciones que brindan oferta de servicios recreativos y culturales.

2.7. Tasa de variación de la habilitación de espacios de esparcimiento, cultura y recreación accesibles en el cantón.

3.1. Cantidad de actividades de sensibilización en el tema de salud mental en la comunidad priorizada.

3.2. Porcentaje de intervenciones en salud mental atendidas por la institucionalidad (Escuela, Colegio, Ebais, Hospital, Área de Salud, entre otros) en niños, niñas y adolescentes.

3.3. Número de cuidadores, líderes comunitarios, familias, personal docente, con habilidades blandas demostrables para identificar conductas de riesgo en la salud mental.

3.4. Cantidad de niñas, niños y adolescentes que requieren y requirieron atención en salud mental en problemas de salud mental en las áreas de salud del cantón o distrito.

4.1. Número de niños y niñas atendidos por la Red-Cudi en el cantón.

4.2. Número de personal del sistema de salud implementando acciones de atención prenatal.

4.3. Cantidad de niños y niñas entre los 0 y 5 años que han participado en el programa de estimulación temprana en el cantón o distrito.

5.1. Número de niños de 0 a 5 años que son alimentados con lactancia materna en el cantón.

5.2. Cantidad de niños, niñas y adolescentes beneficiada por los programas dirigidos a la seguridad alimentaria en el cantón.

5.3. Número de niños y niñas atendidos por los Comités del Niño Sano de la CCSS.

6.1. Cantidad de personas que han utilizado el sistema de denuncias de violencia a nivel local en cantón.

6.2. Número de infracciones de violencia doméstica con víctima menor de edad en el cantón o distrito seleccionado.

*Este indicador puede referirse a violencia doméstica, actos delictivos, agresiones, uso de psicotrópicos, uso de armas de fuego, amenazas, robos, asaltos, entro muchos otros.

6.3. Cantidad de niños, niñas y adolescentes que participan en acciones de prevención de la violencia desarrolladas en el cantón o distrito seleccionado.

6.4. Cantidad de cuidadores con habilidades blandas demostrables para una buena crianza en el cantón o distrito seleccionado.

7.1. Cantidad de NNA en condición de migración no regular que participan en programas instalados en los Centros Educativos del cantón.

7.2. Número de tomadores de decisiones formados en los talleres de sensibilización sobre la población condición de migración.

7.3. Cantidad de beneficiarios que han participado en procesos de formación intercultural en el cantón.

7.4. Número de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

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